AGREGAR A FAVORITOS

ESPAÑOL

  ENGLISH

Inicio

Escuela de Fútbol Argentino

The Soccer Clinic

Prensa

Quienes Somos ?
Galeria de Fotos
Noticias El Potrero
Fútbol Femenino
Venta de Entradas de Fútbol 
Magazine Deportivo
Franquicias Escuela Fútbol Argentino
Venta y Filmación de Videos de Fútbol
Tienda / Sports Shop

Ingresa tu C.V

Base de Datos/Futbolistas

Directores Técnicos

DT y Fútbolistas Destacados

Agentes

Apellido y Nombre

 

E-mail

 

 

Intercambio de Links

 

 

 

Radio Continental de Argentina, para seguir todo el fútbol con Victor Hugo Morales y su equipo.

"Una de Dos" El Programa de Walter Saavedra, los Sábados de 13 a 16 Hs. y los Domingos de 10 a 22 Hs. todo el Fútbol con "Super Olé"

Click Aquí

 

Fútbol con Humor

Por: FLOPEZ

(Ver Galeria de Comics)

 

 

El coach argentino

César Luis Menotti

y el director de El Potrero

 Enrique Amarante


Rubén Capria (El Mago) junto a Esteban Amarante

 uno de los Directores de 

El Potrero

 (Foto tomada en el Gimnasio Flex Gym  de la ciudad de Necochea, Argentina),

 este lugar es elegido por Equipos 1ra Div.

 A.F.A y nuestra Escuela de Fútbol El Potrero  

Rubén Capria es jugador de la Primera División del 

club Newlls Old Boys de la A.F.A. 

Campeón Torneo Apertura 2004

Este  equipo realizó la pretemporada en la ciudad de Necochea (Argentina)

sede de nuestra escuela de fútbol EL POTRERO


El coach argentino Julio Olarticoechea (El Vasco) y nuestro director Enrique Amarante, durante la realización de la Clínica, training y clases teórico - práctica; llevado a cabo con el equipo de fútbol Las Jerezanas 

(Puerto Rico).

Profesor Carlos Kenny y Enrique Amarante

Prof. Gustavo Arce y Enrique Amarante Director de El Potrero.

 

Programa de Capacitación e Intercambio Profesional, curso realizado sobre "Fútbol Infanto Juvenil"

 

( ampliación de la nota)

 

 

NUEVO SISTEMA DE COLOCACION DEL GUARDAMETA

 

Monitor. JOSE CARMELO COLLADO Auxiliar DANIEL

El motivo de esta carta, es para presentarnos, que somos un equipo con gran experiencia y conocimiento de fútbol, con un aval de unos cuantos años, y hace algún tiempo que entrenamos en Madrid (España), a nivel particular a jóvenes, de unos quince años, con aspiraciones que puedan acceder al futbol profesional, y a la vez aprovechamos de que nos sirva, para hacer pruebas, cambios de movimientos etc, pués siempre hemos tenido curiosidad de averiguar cosas nuevas. pero que sean efectivas, y aceptando que las novedades, siempre son polémicas y discutidas, nos hemos animado a comunicarlas a los clubs de futbol, escuelas, para que las conozcan, y las puedan poner en práctica, si las consideran interesantes.

La primera que realizamos, es que situamos al guardameta. a una distancia entre medio metro y un metro, detrás de la linea de gol (depende de los m. donde 
este el balón, de la linea de meta), y asi obtenemos una serie de ventajas, que a continuación comentamos.


Debido a ésta posición conseguimos varios objetivos, uno de ellos, es para que pueda ver el gta exactamente la trayectoria del b ,si va dentro o fuera de la porteria, al estar detrás de los tres palos visualmente tiene la pesrpectiva del lugar que ocupa en la meta, si ésta en el centro etc. mientras que la actual, estando delante de los tres palo se pierde ésta referencia, cuando actualmente intentan con el pie, hacer una marca en el centro para que les sirva de referencia.

En el caso que el gta necesite lanzarse, hacia cualquier lateral de la meta, la trayectoria de la estirada la tiene que realizar obligatoriamente en dirección diagonal (para no detener el b. dentro de la linea de gol) que es más fácil, actualmente casi siempre lol hacen en lateral, y a la vez el impulso lo realizamos, hacia adelante, por lo que le permite alcanzar mas distancia.

Tambíen tiene mas tiempo de reacción, puesto que el b. cuanto mas distancia recorre progresivamente va perdiendo fuerza, en un lanzamiento, que se produzca desde una distancia de quince a treinta m. por ejem.por nuestro sistema, apurando detenerlo en el último momento, hay mas posibilidades, que cuando los gtas se situan mas adelantados, en distancias aproximadas de siete m., en balones rápidos, sirve de poco el sistema de cubrir espacios. 

La recuperación del metro atrasado se gana fácilmente, pues solo con el estiramiento de los brazos, ya tenemos medio metro y con un pequeño paso dado hacia adelante, el otro medio, en una distancia corta dejariamos medio m.

Evitamos los goles que se producen, en las jugadas que hay algún desvio de b. y no digamos la cantidad en balones bombeados, cuando los gtas están ocupando los cinco metros aproximadamente del area pequeña, con nuestra teoria no deben de tener problemas en detenerlos.

Procuramos que el gta cuanto más pueda despejar el b. con el pie en balones rasos, es mejor y asi evita lanzarse al suelo, de no ser que la situación sea fácil de poder atrapar el b. Pues el tiempo que invierte en levantarse es muy lento, y deja totalmente la meta desguanecida . Vemos muchas jugadas que el gta tiende a salir con una gran predisposición de tirarse, es el caso de las jugadas del uno contra uno, nosotros lo consideramos mas práctico, el aguantar y no entrarle y acompañarle en el recorrido al atacante, y jugar con el pie si es factible, y la última opción el ir al suelo, de no ser que tenga mucha seguridad, pues las mayorias en estos casos cometén penaltis.

Nos convence mas nuestro sistema de estar detrás de la linea de gol, puesto que esta posición es menos arriesgada que las actuales, cuando hay muchos guardametas, que se situan delante del área pequeña, en un b. que haya sido lanzado desde una distancia de quince a veinte m. nosotros ganamos seis más, cinco del area pequeña, y uno mas por estar situado dentro de la linea de gol, estos seis metros nos dan un buen margén para que el gta no tenga que salir.

Hay la posibilidad, que en los lanzamientos de fuera del área grande (16 m.), cuando pueda el adversario chutar sin ningún obstáculo, para poder detener un b. golpeado con potencia, es importante que el gta intuya (hay formas) por el lado por donde puede ir el b., y se desplace un poco lateralmente, para poder llegar, y asi conseguimos contrarrestar la desventaja que tenemos con el actual sistema, de cubrir espacios o cerrar ángulos, para poder llegar a balones difíciles, sin tener que arriesgar,y de salir que se puede equivocar,

Entendemos que cuando el gta. se desplaza fuera del área pequeña, a unos diez metros o doce por ejem. tiene que estar seguro de su opción, de poder taponar el lanzamiento, echándose prácticamente encima del b. pues creemos que es muy dificil detenerlo, al estar en una distancia corta del lanzador, es cuando nos encontramos con el b. que lleva mayor fuerza. la reacción de vision es minima, por lo que hay que disponer de una gran dosis de reflejos, y es cuando se corre los mayores riesgos, y también puede suceder que le engañen, con algún amago de jugada etc. por lo cual concurren más circunstancias favorables para que realicen el gol, tampoco quiero decir que nosotros lo detengamos, pero tenemos más posibilidades, pues disponemos de mas tiempo. 

Por lo que nosostros, aconsejamos solamente la salida del gta, en el caso que el atacante este en la condición de llegar solo a nuestra meta, no exista la posibilidad que ningún defensor le pueda obstaculizar, y venga por la zona central del área

Especificamos zona central, pues si se desarrolla la jugada por un lateral de la porteria, el atacante puede tener una serie de dificultades, que tenga que golpear el b. con la pierna que no sea la "buena", suele ir en velocidad, está acosado por el defensa que lo tiene muy cerca, entonces si mantenemos al gta, situado justo detrás de la linea de gol, en el centro de la meta aproximadamente, le estamos cerrando todos los ángulos, y solamente con el estiramiento de la pierna le paramos o desviamos los balones rasos. 
Y a la vez, le estamos transmitiendo, que si no golpea el b. con una suficiente fuerza, va a tener muy pocas posibilidades de éxito, pues con colocación no le va a ser suficiente, puesto que no salimos, y asi no tiene la opción ninguna, de cogernos en la mitad de camino etc. no entramos en circuntancias que haya delanteros libre de marca, y pueda darles el pase etc, pues son decisiones del gta, de optar por las más favorables.

Tampoco queremos que nos entiendan que "atamos" al gta con una inmovilidad que tenga que estar totalmente debajo de la porteria, pues es compatible con la función de defensa "escoba", pero por supuesto retrocediendo cuando exista el riesgo que le puedan sorprender con un b. bombeado. Lo que estamos aplicando en todo este tipo de jugadas, es haciendo una comparación con el instinto animal, que se protege en su guarida para defenderse y protegerse la espalda, y es donde se encuentrán mas seguro, y sale para atacar cuando calcula que se encuentra en una situación de superioridad, y ejecutandola con rapidez y sorpresa.

SISTEMAS DE PENALTIS

Hemos realizado bastantes pruebas en lanzamientos de la máxima pena, tambien hemos visto videos etc. del comportamiento y las maneras que generalmente adoptan los gtas, en éste tipo de falta, que a continuación pasamos analizarlas.

Primera, el gta intuye la dirección posible del b, antes que el lanzador contacte con el b. y realiza la estirada (nosostros opinamos que es jugársela a la "loteria" le puede salir bien o mal, pero generalmente mal, con un jugador experto, es gol seguro. No encontramos justificación "me han engañado", aunque la teoria sea, que los penaltis son la suerte.

Segunda, nuestra pauta es que se sitúe detrás de la linea de gol, pisando con las punteras de las botas la cal de la raya, por la parte interior de la meta, para no perder la perspectiva de los dos postes y el travesaño.
Que aguante en el centro , y una vez que vea la trayectoria del b. intente llegar, si estamos en el medio de la porteria, podemos realizar un movimiento rápido, dando un paso y estirando los brazos cubrimos aproximadamente dos m. por lo cual obligamos a que tenga que lanzar fuera de esa distancia, y asi le dejamos 1, 65 cm. fuera de nuestro alcance.

Pero si el gta se mantiene quieto en el centro, sin hacer ningún movimiento, le forzamos a tener, que dirigir el b. por el 1,65 (si nos situamos en el medio de la meta, al poste hay 3,65 si le restamos los dos m. dejamos libres 1.65 cm.) por lo cual deben de ajustar el b. a esa distancia del poste. Tambien hay que entrenar, el llamado "sacar los balones del cuerpo" que nos es fácil.

Si intenta realizar un lanzamiento perfecto, elevando el b. a una altura mínima de uno veinte, para tener seguridad de que el gol, es casi seguro no debe de imprimir al b. mucha potencia, pues al ser un b. alto hay más posibilidades que se vaya fuera, por lo cual lo tiene que suplir con colocación, (de no ser que tenga mucha seguridad) y prácticamente es muy díficil llegar.

Si lo ejecuta con un disparo raso, pegado a un metro y medio, con la ventaja que se puede golpear con mas potencia, y se debe, es muy complicado detenerlo, pero en los balones suaves se paran bastantes.

Analizando la forma de ejecutar la "máxima pena" de los grandes especialistas de su época, que para mi han sido Ferenc Puskas, y Kubala, la velocidad que imprimian en el acercamiento antes de golpear el b, era muy lenta, y en el tramo final, es cuando se produce la aceleración (para hacer uso de la potencia si le hacia falta), antes de realizar el contacto con el b. se fijaban si el gta se habia desplazado parta cualquier lado, si efectivamente esto ocurria, solamente tenian que cambiar al otro lado, realizando un pequeño de toque con suavidad, pero prácticamente sin arriesgar. Si ocurria que el gta, aguantaba quieto en su posición, entonces hacian uso de su potencia, y colocaban el b. por el 1.65 cm. Puskas cariñosamente se le llamo "cañoncito punk", y Kubala tenía mejor colocación. Hoy en dia particularmente creo que no se trabaja mucho esta falta. 

También entrenamos una forma nueva de detener el penalti, colocando al gta entre dos y tres m. de un poste, escogiendo el lado por donde, le es más fácil realizar la estirada, esta posición le deja claro al lanzador que tiene entre cuatro y cinco m. libre, por donde tiene que dirigir el b. por lo cual es el sitio "natural" del lanzamiento, entonces realizando nuestro gta, una salidad lo más rápida posible, incluso al limite de la ilegalidad, para llegar a proteger ese poste, se le pueda crear al jugador la intranquilidad, que quizás pueda el gta recuperar esos metros dejados, y entonces podemos tenderle alguna "trampa" de detenernos etc.
En la teoria estamos totalmente batidos, pero en la práctica desconcertais mas de una vez al gta.,

Hay un lanzamiento "espectacular" se trata, que el jugador se aleja una distancia de diez m. del punto del b. y se aproxima con una cierta velocidad, realizando medios giros circulares y golpea el b. por lo cual consigue distraer al gta, con su molvimiento de "caracoleo", y culmina falta de la misma forma que hemos comentado anteriormente de los especialistas. antiguamente lo realizaba un jugador del Valencia C.F. no me acuerdo el nombre.

Comentamos que el reglamento de fútbol, en los golpes directos e indirectos etc. limita siempre la distancia, pero en el peanlti, especifica el gta defensor permanecerá sobre su propia linea de meta frente....es la única falta que nos marca el sitio exacto,¿quizás se olvidaron que existia esta zona detrás de la linea de gol? que es parte del juego, o es para que no obtengamos ventaja, pues nos vendria muy bien medio metro.

Sacando conclusiones con nuestra teoria, los balones considerados que se pueden llegar a ellos los cuatro m. hay posibilidades, aunque vengan con fuerza, los difíciles lo intentamos, pero la primera prioridad es ir por los faciles, y siempre dejamos la única opción al ejecutor, que tiene que arriesgar.

SITUACIÒN DEL GUARDAMETA EN LOS SAQUES DE ESQUINA

Nuestra situación del gta, es que este alejado de la linea de gol, unos tres a cuatro m. antes que se produzca el saque de esquina, y un poco más adelantado hacia el primer poste, por donde se ejecute la falta.

Lo que intentamos conseguir, que el jugador vea que en la zona de tres a seis. que es por lo general donde suelen "colgar" los balones, al estar el gta "afincado" en esa zona desde el principio, le da a entender, que dificilmente va a tener posibilidades de que puedan rematar, pues el gta va ejercer su superiodad y no le va dejar rematar.

Si estamos ocupando estos metros es fácil llegar a seis siete y ocho, para poder alcanzar más distancia, si la trayectoria b. es a una zona de mas metros, el guardameta se vuelve a la meta. y los remates con la cabeza son parables. Las distancias que hablo, son aproximadas, las reales las calculamos en los entrenamientos, y cada gta marca los metros que se encuentra cómodo.

Nos podemos encontrar que el b. venga ajustado al travesaño, y mas cuando nos alejamos esos metros de la linea de gol, es bueno puesto que así, sabemos que van a tener mas inclinación, por cual ya no va a ser sorpresa, entonces nuetro gta, girando hacia la izquierda, cierra ese espacio, recomendandole, que procure mejor expulsar el b. pues al ir en velocidad si lo bloca puede ser que se introduzca dentro de la linea de gol, pero si lo puede detener mejor. Todo este sistema de defensa, viene acompañado con una disposición estratégica de defensa, cubriendo los puntos débiles que son los balones cortos y pasados.( menos)

Indudable todos sabemos la complejidad de obstáculos que se producen en este tipo de jugada, pero lo que nosotros, intentamos evitar que no haya remates, en distancias cortas, por lo que preferimos que el gta, adopte una opción ofensiva, con lo que nos permita economizar jugadores, para incorporarlos al ataque, y asi dejamos mas despejada la zona central de la meta, donde tiene que actuar el gta., pero todo depende del resultado del marcador.
En un partido igualado. si nos defendemos con siete defensas y el gta, total ocho jugadores, los otros tres restantes, se incorporan a posiciones de delantero centro y extremos, los tres muy separados, para obligar el marcaje uno a uno, el equipo adversario siendo un mínimo consevador, necesita cuatro defensas más su gta, total se pueden subir seis jugadores al remate del s. esquina.
Al adquirir nuestro gta, mas protagonismo y participación que los actuales ( solo salen en dirección, de dentro hacia fuera de la meta), y el nuestro su movimientos son de ir, en dos direcciones, hacia la izquierda para los b. cerrados y a la derecha para evitar remates en la zona que hemos considerada peligrosa, estimamos que aumentamos su presencia, por lo cual tambien su rendimiento, mas que actualmente. 

Esta defensa, también la utilizamos para las jugadas de faltas indirectas, que son mas peligrosas que los saques de esquina, por la altura del b, en los balones centrados a una altura de dos a tres metros, que vienen con su efecto correspondiente "rosca", el gta tiene que estar en la misma posición que anteriormente hemos comentado, y un defensa cubre la meta para no dejarla desguarnecida totalmente, igual que en el s. de esquina. Los balones altos con una altura superior a cuatro metros, da tiempo a todo y son los que les valen a los gtas para su lucimiento personal.

Aunque estamos comentando tácticas de defensa, no queremos meternos en funciones de los entrenadores, pero es que la actuación del gta es importante, tener el area despejada lo máximo posible de jugadores, para evitar que sea estorbado.


Seguimos buscando nuevas posibilidades, en otros lances de juego. cuando tengamos alguna que la consideremos importante la anunciaremos os.

Particularmente estamos satisfechos de aportar unas opciones nuevas, y deseamos que nos las tengan en cuenta.

Agradecemos a la pagina web elpotrero@com. ar. que con su colaboración y gentileza nos ayuda a comunicarselas a Vds. 



Madrid, 28 de mayo 06 . 
Aprovechamos para saludarles.

Jose Carmelo Collado Garcia Daniel movil 679194103
C/ silvano 151 1º izda. 28046 Madrid (España)
Correo elec. jcollado@epersonas.net

 Volver a inicio

 

Los articulos publicados en este website, son a solo título de colaboraciones. Los mismos reflejan la opinión de los autores, a título personal e independiente de cada uno de ellos;y no reflejan necesariamente la opinión de los editores. La mayoria de las fotos publicadas son de nuestra propiedad; alguna de ellas han sido obtenidas de internet, si alguna persona siente afectados sus derechos por favor comunicarlo a nuestro e-mail: info@elpotrero.com.ar Este sitio tiene links a sitios relacionados con el deporte y articulos periodisticos usados a en forma ilustrativa, todos ellos con sus correspondientes creditos.

El Potrero.com.ar (MR) es marca registrada. La base de Datos de deportistas y la idea general de esta página está registrada en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (Argentina) desde 1998-2004 y su dominio www.elpotrero.com.ar está registrado y en actividad constante en www.nic.ar desde 1998

El uso de la base de datos es gratuito y los datos de los futbolistas, agentes, directores tecnicos etc, que alli figuran , son confidenciales; El Potrero no se responsabiliza por la veracidad de los datos alli consignados, siendo de total y absoluta responsabilidad del  deportista que ingresa dichos datos; si alguien de esa base de datos, quiere por algun motivo particular ser dado de baja, solo tiene que enviarnos un email solicitándolo.