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"Una de Dos" El Programa de Walter Saavedra, los Sábados de 13 a 16 Hs. y los Domingos de 10 a 22 Hs. todo el Fútbol con "Super Olé"

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Fútbol con Humor

Por: FLOPEZ

(Ver Galeria de Comics)

 

 

El coach argentino

César Luis Menotti

y el director de El Potrero

 Enrique Amarante


Rubén Capria (El Mago) junto a Esteban Amarante

 uno de los Directores de 

El Potrero

 (Foto tomada en el Gimnasio Flex Gym  de la ciudad de Necochea, Argentina),

 este lugar es elegido por Equipos 1ra Div.

 A.F.A y nuestra Escuela de Fútbol El Potrero  

Rubén Capria es jugador de la Primera División del 

club Newlls Old Boys de la A.F.A. 

Campeón Torneo Apertura 2004

Este  equipo realizó la pretemporada en la ciudad de Necochea (Argentina)

sede de nuestra escuela de fútbol EL POTRERO


El coach argentino Julio Olarticoechea (El Vasco) y nuestro director Enrique Amarante, durante la realización de la Clínica, training y clases teórico - práctica; llevado a cabo con el equipo de fútbol Las Jerezanas 

(Puerto Rico).

Profesor Carlos Kenny y Enrique Amarante

Prof. Gustavo Arce y Enrique Amarante Director de El Potrero.

 

Programa de Capacitación e Intercambio Profesional, curso realizado sobre "Fútbol Infanto Juvenil"

 

( ampliación de la nota)

 

 

La Columna de Carlos Kenny

ver Curriculum

 

EL FUTBOL

apuntes de Victorio Spinetto

por el profesor Carlos Kenny


UN MAESTRO DEL FUTBOL Y DE LA VIDA:
 

Una " mirada " de otra época pero con vigencia absoluta para incorporar en tiempo de confusión, violencia y ausencia de valores. Un camino y un ejemplo a seguir por todos los que amamos el fútbol. Un legado de sabiduría, sencillez y sentido común.

Esta recopiación de " OBSERVACIONES, OPINIONES Y CONSEJOS " es un humilde homenaje y un profundo agradecimiento a un  " Gran maestro " que seguramente, junto a otros pioneros, no ha recibido el justo reconocimiento a muchos años de amor y entrega, al deporte que tanto queremos los argentinos.
 

El buen equipo. El buen jugador

 

" Los componentes del equipo deben estar en constante movimiento. La
necesidad de compenetración difícilmente se presenta en otra actividad y en forma tan elocuente y necesaria como en el fútbol.

El dicho " Todos para uno y uno para todos " tiene en el fútbol su mejor
justificación. Todos los integrantes de un equipo bien preparado, estarán
siempre atentos para adpatar su juego o desempeño a las necesidades de las diversas situaciones que puedan surgir en un partido.

El buen jugador al desprenderse de la pelota, nos e queda para observando
como prospera la jugada de su compañero. Si es defensor, al efectuar un
pase, correrá a ubicarse en un sitio donde pueda recibir el retorno de la
pelota, si su compañero lo considera así. El delantero, luego de pasar la
pelota, se adelantará hacia donde pueda recibirla nuevamente, si es posible
a un lugar descuidado por los oponentes, para continuar la acción que
conduzca al gol.

Cuando el ataque se mueve hacia adelante. la defensa también debe acompañar a prudente distancia y cuando la defensa es forzada hacia atrás, los de adelante retrocederán. Significa esto que los jugadores deben estar en estrecho contacto pués si se produce una amplia separación entre ataque y defensa, una perderá a la otra, el enlace se torna dificultoso y el pase exacto, imposible.

El equipo que no juega creando y usando espacios libres, siempre parecerá
lento en sus acciones. Y lo peor facilitará su propia obstrucción, dando
tiempo a que le cierren los corredores que necesita para transitar.


 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y ENTRENAMIENTOS ADECUADOS PARA CLUBES DE FÚTBOL PROFESIONAL

Nota: A nuestros lectores, les informamos que semanalmente iremos agregando contenidos, hasta completar todo el temario.

Programas dirigidos a:

 

.   DIVISIONES DE INFERIORES

 

.   FÚTBOL INFANTIL

 

.   ESCUELAS DE FÚTBOL

 

“Diversas observaciones y experiencias, indican claramente que la TÉCNICA, no solo sigue constituyendo la BASE de la enseñanza y el entrenamiento, sino que la rapidez de los movimientos, una precisión y una eficacia cada vez mayores, garantizan a esa TÉCNICA, una importancia trascendental en el futuro desarrollo del FÚTBOL.”

 

( Jersy TALAGA, autor de “ FÚTBOL, 750 ejercicios para el entrenamiento de la técnica.”)

  

             “ La sociedad no debe prescindir del concepto “ EDUCACIÓN POR EL DEPORTE .” Se incurre en un lamentable error. Nuestro país tiene en sus manos a un poderoso medio difusor de dicha expresión: EL FÚTBOL. Solamente con dirigentes honestos, capaces de romper con esquemas mezquinos y dueños de un pensamiento creador y positivo, se logrará hacer realidad ese propósito superior, hoy casi en desuso e increíblemente olvidado.

 

Profesor Carlos A. Kenny

 

 A modo de Introducción:

 

       Seguramente que es muy cierto aquellos que nos dice que  el FÚTBOL en Argentina, es “ pasión de multitudes” , o casi una locura nacional, o una forma de vida, aunque ésta última expresión aparezca como una exageración. Pero es así. Para una inmensa mayoría de los nacidos en nuestro país. EL FÚTBOL es una fiesta única que ocupa un lugar muy importante en la vida de todos los días.

 

      La gran difusión que ha tenido el fútbol en los últimos tiempos, que prácticamente lo ha hecho llegar a casi todos los países del mundo, la competitividad no siempre es saludable, pero indudablemente unos de los “ símbolos de la modernidad, la exigencia para alcanzar los mayores rendimientos y resultados favorables inmediatos. Hay que ganar o ganar como sea, y otros factores de ésta actualidad, han producido un acortamiento de diferencias, muy acentuadas años atrás.

 

       Hoy no es frecuente la permanente supremacía de unos sobre otros países, ni tampoco la de un determinado país. Es evidente que los equipos “ productores de fútbol “, cualquiera sea el espacio de participación, no logran establecer, grandes diferencias entre sí. Las distancias entre unos y otros se han acortado.

 

       Creo que equivocadamente se ha recurrido al hecho de poner el acento sobre la PREPARACIÓN FÍSICA, muchas veces aplicada a niños y jóvenes con un superlativo desconocimiento de volúmenes y calidad, y la TÁCTICA, como la gran solución anticipada. No se ha recorrido convenientemente el camino previo de la TÉCNICA. Los fundamentos técnicos básicos, correctamente incorporados al joven jugador, permitirán, luego la llegada a una adecuada y exigente preparación física y establecerán una fácil y fluida relación con las cuestiones táctica a proponer. La técnica es anterior a la táctica, el individuo dotado y formado técnicamente, permitirá la conformación de un mejor equipo.

 

      Estimo que frente a ésta realidad de nuestro fútbol nos queda el recurso de “ volver a las fuentes “ . No es más que un retorno a lo simple, a lo primero. En el fútbol, como en cualquier otra actividad de la vida, no sirven de nada las complicaciones, los procesos complejos e inútiles o largas y tediosas explicaciones, que finalmente no explicaran nada.

 

             Recordaría además, que a éste señalamiento de causas y efectos, habría que agregarle algunas “ grandes omisiones” permitidas por los dirigentes, entrenadores y por todos los que han algo que ver con el fútbol argentino en estos últimos tiempos. Afortunadamente, aún hoy, existen excepciones. Algunos dirigentes y otros tantos entrenadores, hecho que no hace más que confirmar la regla.

  

            Es bien sabido que los argentinos somos muy vulnerables o muy permeables frente a lo “ novedoso”. Nos seduce rápidamente la última novedad, más aún si es importada. El raro fenómeno –para nosotros muy común- de la “ cultura de los importado” a pasado a ser un objetivo a alcanzar, incluso dentro del ámbito deportivo, el fútbol no podía quedar al margen.

 

           Seria lamentable decir que todo lo que viene de afuera es malo, tampoco habrá que aceptar todo como bueno, pero que mal estamos cuando descartamos o desestimamos lo nuestro, lo que nos es propio, aquello que debería identificarnos, en esto de ser un poco más nacionalistas, es decir por ejemplo, que nos podemos sentir identificados con la música que nos representa en cualquier lugar del mundo, que reconozcamos y valoremos a nuestros escritores, autores, artistas, que nos identifiquemos con nuestra historia – la verdadera- la que nos habla de nuestros orígenes, también deberíamos  sentirnos identificados con AUQEL FÚTBOL ARGENTINO, el que marcó una época, el que acuño un ESTILO, el que tuvo el SELLO de los grandes jugadores, aquellos intuitivos geniales que además sabían ser protagonistas, y que eran dueños de una técnica individual , que hoy no existe.

 

 

 ESCUELA DE FUTBOL INFANTIL

           

Profesor Carlos A. Kenny

ESCUELA DE FÚTBOL: Objetivos generales.  

Que nuestros alumnos:  

.  Encuentren en la Escuela un clima donde la AFECTIVIDAD se constituya en un valor prioritario.

 

.  Asistan a las clases con entusiasmo y el deseo de APRENDER, JUGAR Y DIVERTIRSE.

 

.  Integren junto a sus compañeros de edad, grupos solidarios y unidos en la AMISTAD.

 

.  Se esfuercen por mejorar y progresar con DEDICACIÓN Y TRABAJO.

 

.  Logren asimilar consejos y buenos ejemplos, para tener en el futuro conductas que le permitan desarrollarse en una vida más NATURAL, FELIZ y SIN VICIOS.

 

.  Compitan, cuando llegue el momento, con espíritu de LEALTAD, con voluntad de jugar para ganar, pero con la firme actitud de rechazar la victoria a “ cualquier precio “.

 

.  Acepten la reglas establecidas y RESPTEN a los encargados de aplicarlas.

 

.  Compartan con alegría y serenidad los momentos de triunfo o de derrotas, entendiéndolos como simples posibilidades que les permite JUGAR ENTRE AMIGOS.

 

.   Entiendan el valor del RESPETO POR EL OTRO como expresión de la mejor conducta social.

 

.  Sepan que la eficiencia es un camino deseado, pero siempre dentro de un marco de HONRADEZ Y DIGNIDAD.

 

.   Tengan permanentes oportunidades para expresarse CREATIVAMENTE y con la IMAGINACIÓN que todo proceso educativo requiere.

 

.   Convivan, llevados de la mano de sus profesores, en un mundo nuevo, el de un deporte tomado como una verdadera ESCUELA DE VIDA, en donde la violencia, en cualquiera de sus expresiones, no tenga lugar alguno.

 

.   Se incorporen a la realidad social de estos tiempos habiendo recibido la mejor atención, respetando sus edades psicobiológicas, con nuestra intención manifiesta de haber comprendido, JUNTO A ELLOS, una única y hermosa etapa de la vida. LA NIÑEZ.

 

.   Tomen al FÚTBOL como una actividad importante a la cual le brinden el tiempo necesario y una saludable disposición.

 

.   Se expresen con LIBERTAD, con PLACER y SIN PRESIONES, por que el FÚTBOL ES UN JUEGO y.......

 

.   comprendan, finalmente – porque de eso se trata- que se debe hacer “ JUEGO LIMPIO “, ADHERIR A LA verdad “ sin “ TRAMPAS “ en el fútbol primero, en la VIDA SIEMPRE.

ESCUELA DE FÚTBOL INFANTIL.

Objetivos específicos.  

Se establecen con finalidad de alcanzarlos, respetando cuidadosamente la estrecha relación existente entre el área de la psicomotricidad, la afectiva y la cognitiva, como integrantes de una TOTALIDAD e insertas en todo proceso de aprendizaje.  

Nivel 4/5 años.

Necesariamente debemos detenernos en la consideración de algunos aspectos, en este primer paso que comienza a dar el niño, que harán más entendible la programación de una parte o una fase de la Educación Física Infantil destinada a los más pequeños.

No ignoramos la relación que debe existir entre “ los contenidos de una Escuela de Fútbol con la preescolaridad”. Es a partir de allí que se emprende la tarea desde la INDIVIDUALIDAD, es decir cada alumno comienza JUGANDO con una pelota a realizar diferentes ejercitaciones. Debido al escaso grado de concentración que tienen los niños de cuatro y cinco años, las actividades son variadas y de corta duración para mantener, de éste modo, un buen nivel de atención durante toda la clase. Los ejercicios son simples, de formas básicas, con una sóla técnica a desarrollar por vez y de mínima dificultad. En ésta primera etapa, los alumnos necesitan que el profesor dicte o formule rutinas, debido a la natural dependencia y falta de iniciativa que presentan los niños para desarrollar nuevas actividades.

Con respecto al juego en sí, podemos decir que se realiza una verdadera aproximación, evidentemente muy particular, a lo que significa un partido de fútbol. Es característica fundamental de ésta edad que todos corran detrás de la pelota. Reciben del profesor, que también “ juega “ el partido con ellos, muy pocas consignas:

No tocar la pelota con la mano, salvo el arquero.

En que dirección debe patear el balón.

No hacer foul ( no golpearse, ni empujarse)

A pesar de jugar, o estar en un equipo, aún no elaboran que sus compañeros los pueden ayudar.

En una segunda etapa, después de la mitad del año, se comienza a trabajar en PAREJAS, preparándolos para una posterior ACTIVIDAD GRUPAL.  Todas las ejercitaciones en éste período son con uno o más compañeros. De esta manera se va produciendo en el niño un desplazamiento de su centro de interés. En la primera etapa juega solo, al finalizar el año lo hace en forma grupal, comenzando así su socialización. Completa, a través de la educación del movimiento y la alegría de jugar, un natural proceso de AMBIENTACIÓN, en donde el “fútbol es una excusa “ para que el niño:

-          Conozca y comience a utilizar su cuerpo y las distintas parte que lo componen.

 

-          Establezca una adecuada relación espacio temporal.

 

-          Imite y reproduzca movimientos .

 

-          Comience a dominar su cuerpo en posiciones de equilibrio.

 

-          Establezca relaciones en tiempo y espacio con el “ objeto” ( pelota) a través de diferentes juegos y ejercicios.

 

-          Se inicie en la práctica de “ gestos técnicos” básicos muy elementales y sin mayores exigencias.

 

-          Comience a responder a señales visuales y auditivas ( tarjetas, colores, silbato, palmas, voz del profesor).

 

-          Aumente su coordinación a través de experiencia motrices adecuadas.

 

-          Conozca los primeros “ aspectos reglamentarios” : no tocar la pelota con las manos, foul, gol, pelota afuera, saque de arquero, saque lateral y otros.

 

ESCUELA  DE FÚTBOL INFANTIL

Objetivos específicos:

Nivel 6/7 años

En este nivel se procura que el niño se “ familiarice” aún más con la naturaleza del “ Juego del fútbol”. Conoce las posibilidades del manejo de la pelota y paralelamente adquiere las primeras nociones que le permiten identificar un juego de conjunto. Además de la anteriormente enunciado se busca que el niño.....

-          Perciba su cuerpo y reconozca sus partes en sí y en otros.

 

-          Ejecute desplazamientos con la pelota en espacios limitados, respondiendo a consignas del profesor.

 

-          Inhiba movimientos.

 

-          Controle el movimiento ocular – motriz.

 

-          Imite y reproduzca gestos técnicos.

 

-          Coordine desplazamientos simples con otros compañeros.

 

-          Utilice el espacio total del terreno de juego y respete sus límites.

 

-          Respete turnos en los ejercicios.

 

-          Responda a órdenes.

 

-          Reconozca señales auditivas ( silbatos, palmas, voz del profesor).

 

-          Utilice nociones de tiempo como simultaneidad, alternancia y sucesión.

 

-          Descubra la alteración del ritmo personal y la del juego.

 

-          Acepte limitaciones personales y esté capacitado para vencer dificultades.

 

-          Aumente su conocimiento del reglamento: saque lateral sin saltar, corner o tiro de esquina, distancia al poner la pelota en juego después de una falta, saque o salida desde la mitad de la cancha después de un gol, saque de meta.

 Objetivos Específicos:

 Nivel 8/9 años

                   El tercer nivel marca el comienzo de un aprendizaje técnico más profundo. Se acentúan los ejercicios tendientes a mejorar la formación física básica y, el alumno recibe pautas que le permiten jugar en forma más efectiva y ordenada. Los conceptos tácticos no son impuestos por el profesor, sino que son razonados y entendidos por el alumno que percibe de este modo los beneficios de un aprendizaje activo donde su participación es permanentemente convocada.

                    Comienza a manejarse con un “ pensamiento táctico “ elemental, que se irá incrementando paulatinamente y le permitirá afianzarse en el juego colectivo. Sabrá que no deben correr todos detrás de la pelota, que se debe separar del compañero que la lleva y que la pasará a aquél que se encuentre en mejor posición para recibirla.

                    Reconocerá, además, las tres líneas o zonas de juego: defensa   -   media    -    ataque   - Su composición e integración en un plano de mínima y mediana exigencia en el paso de uno a otro nivel.

                    Aumenta la comprensión de aspectos reglamentarios e incorpora a lo aprendido en los niveles anteriores el saque de meta, los tiros libres correctamente realizados, entre ellos el corner y el penal. Lo expresado es llevado a la práctica en forma cada vez más ajustada.

                    En este período, donde el alumno concreta una fluida incorporación y fijación de diversos conocimientos, destacamos como OBJETIVOS ESPECÍFICOS, alcanzar un “ manejo” más fino y un conocimiento más desarrollado de:

 

-          Los fundamentos técnicos generales: recepción, pase, conducción, dribling, cabeceo y remate.

 

 

-          Las pautas tácticas elementales: aquellas que le indican “ que hacer “ cuando su equipo está en posición de la pelota o cuando la misma se encuentra en poder del adversario, como ejemplo, los cubrimientos defensivos simples o la rotación en ataque, puestos o posiciones a cubrir, funciones a cumplir, líneas o zonas en el campo de juego, defensa, media y ataque.  

-          El valor del esfuerzo grupal en las realizaciones.

 

-          La participación y la colaboración en los ejercicios generales y en el juego propiamente dicho.

 

-          Su propio estilo de movimiento.

 

-          Las variaciones de velocidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Nivel:  10 a  11  años.

Nivel    12 a  13 años.

       Denominamos a este período como la etapa de CONSOLIDACIÓN de los conocimientos técnicos – tácticos – logrados en los niveles anteriores. El alumno con una formación física básica en pleno desarrollo, irá volcando sus preferencias por jugar en un puesto determinado. Puede ocurrir que el acostumbramiento o el buen rendimiento en una única posición obre como factor inductivo, pero, es aconsejable hacerle notar que ello no tiene por que ser definitivo. Está en un tiempo de crecimiento psicobiológico muy especial y por consiguiente sujeto a posibles cambios. Por este motivo es beneficioso que conozca todos los recursos defensivos u ofensivos, que tenga nuevas experiencias y que descubra aptitudes o limitaciones antes ignoradas. La forma de lograrlo es jugando o recorriendo los diversos puestos.

     No obstante lo señalado anteriormente, el alumno optará finalmente por un puesto o función determinada. Ello ocurrirá cuando, ayudado por su profesor y luego de haber comprobado acerca de sus posibilidades en las distintas posiciones, “ descubra” dónde se siente mejor y rinde con más eficiencia además de haber alcanzado satisfactoriamente los siguientes objetivos:

1)     OBJETIVOS MOTORES: Aquellos dirigidos a las condiciones físicas y a la técnica deportiva.

2)     OBJETIVOS CONGNITIVOS: Todo lo relacionado al conocimiento táctico propuesto.

3)     OBJETIVOS AFECTIVOS:  Los que tienen una significativa importancia en deportes como el fútbol, en donde el juego y la lucha requieren permanentemente el mejoramiento de la voluntad 

  Señalamos como ejemplos en el 1ro): Que incorpore técnicas complementarias como el cubrimiento de la pelota, la manera de trabar cuando la posesión de aquella este dividida, la anticipación y otras.

En el objetivo nro 2 ): Que incremente notoriamente el conocimiento de movimientos tácticos fundamentales, como relevos, cubrimientos, salidas y que complete el manejo del reglamento en su totalidad.

En el objetivo nro 3 ): Que se afirme en la idea de “ FÚTBOL: JUEGO DE CONJUNTO” abarcando su comportamiento el significado total de los OBJETIVOS GENERALES de la ESCUELA.

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