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Fútbol con Humor

Por: FLOPEZ

(Ver Galeria de Comics)

 

 

El coach argentino

César Luis Menotti

y el director de El Potrero

 Enrique Amarante


Rubén Capria (El Mago) junto a Esteban Amarante

 uno de los Directores de 

El Potrero

 (Foto tomada en el Gimnasio Flex Gym  de la ciudad de Necochea, Argentina),

 este lugar es elegido por Equipos 1ra Div.

 A.F.A y nuestra Escuela de Fútbol El Potrero  

Rubén Capria es jugador de la Primera División del 

club Newlls Old Boys de la A.F.A. 

Campeón Torneo Apertura 2004

Este  equipo realizó la pretemporada en la ciudad de Necochea (Argentina)

sede de nuestra escuela de fútbol EL POTRERO


El coach argentino Julio Olarticoechea (El Vasco) y nuestro director Enrique Amarante, durante la realización de la Clínica, training y clases teórico - práctica; llevado a cabo con el equipo de fútbol Las Jerezanas 

(Puerto Rico).

Profesor Carlos Kenny y Enrique Amarante

Prof. Gustavo Arce y Enrique Amarante Director de El Potrero.

 

Programa de Capacitación e Intercambio Profesional, curso realizado sobre "Fútbol Infanto Juvenil"

 

( ampliación de la nota)

 

 

 
Ejercicios  
1-Partido para la Mejora de Centro, Remate y Despeje
2-Conservación con 4 Porterias
3-Atacar en un campo, defender en el otro
4-Saque al Cuadrado
5-Partido con Zona no Utilizable
6-Partido por Zonas
7-Las 6 Porterias
8- 1 contra 1 con Chute a Puerta
9-Conservación de Balón con Relevos
10-Equilibrio
11-Las Esquinas Seguras
12-Conservación de Portero a Portero
13-Remate y Despeje de Cabeza
14-Conservación + Esprint
15- Partido de Remates
 
1- NOMBRE: Partido para la Mejora del Centro, Remates y Despejes

OBJETIVO: mejora de la tecnica de Remate, Centro y Despeje
EDAD: a partir de 14 años (aproximadamente)
JUGADORES: 15- 18 jugadores + 2 Porteros
MATERIAL: 3 juegos de petos, 2 porterias, conos, balones
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Media
DURACION: variable
ORGANIZACION
El espacio ha de ser inferior a medio campo, hablamos de el doble del área aproximadamente, quitaremos también amplitud al terreno de juego para aumentar la frecuencia en los centros.

DESARROLLO
3 equipos de 6 jugadores, 2 equipos juegan mientras uno realiza apoyos exteriores.
Los que juegan: 3 son defensas y 3 son atacantes, las posiciones no se cambian durante el partido, hay un centro del campo marcado por setas rojas el cual no puede ser sobrepasado ni para defender ni para atacar, solamente 1 jugador de cada equipo puedo sobrepasarlo para dar un apoyo a su defensa cuando están en posesión del balón. Se juega a 2/3 toques.
Los que apoyan: Apoyan tanto en defensa como en ataque, en defensa tienen 1 toque y en ataque 2, se buscarán centro aéreos preferentemente.

NOTAS
Los tres equipos trabajan, cada uno en su parcela. Es un ejercicio ideal para realizar los viernes si el partido es el Domingo.

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2-NOMBRE: Conservación con 4 Porterias

OBJETIVO : mejora de la resistencia araeróbica mediante juego reducido
EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)
JUGADORES: 4 a 14 jugadores
MATERIAL: balones , 2 juegos de petos , 4 mini porterias , conos
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Media
DURACION: bloques de 4-8 ' con pausas de 1-3'

DESCRIPCION
Ejercicio físico mediante juego reducido de conservación de balón.

ORGANIZACION
En un terreno de aproximadamente 40x40m se disponen 4 porterias, una en cada una de los lados .
se enfrentan 2 equipos de 2-7 jugadores, con o sin pivotes (ver variaciones), con el objetivo de marcar en cualquiera de las 4 miniporterias.
antes de poder marcar deben realizarse 5 pases consecutivos entre los compañeros.
el gol en la minipoteria debe realizarse de un primer toque
cuando la pelota sale del terreno, saca el primero que la recupera.

VARIACIONES / PROGRESION
La cantidad de jugadores puede ser de 2x2 hasta 7x7, obviamente variando las dimensiones del terreno
Si el Nº de jugadores es impar, se designa un jugador neutral que juega pivote, con el equipo que tiene la posesión.

OBJETIVOS
Tipo de trabajo : Físico principalmente, técnico y táctico secundariamente.
físico : Resistencia super-aeróbical.
técnico : futbol reducido.
táctico : coodinación ofensiva/defensiva.
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3-NOMBRE: Atacar en un campo, defender en el otro

OBJETIVO: mejora de la potencia aeróbica y el pressing
EDAD: a partir de 16 años (aproximadamente)
JUGADORES: 8 jugadores + 1-3 porteros
MATERIAL: balones , 2 juegos de petos , 3 porterias
INTENSIDAD: Alta
COMPLEJIDAD: Media
DURACION: 20-30 min.
Ej. : 4 tiempos de 5´
con pausas de 2´ o 3´.



DESCRIPCION
Se juega en un campo reglamentario, o medio campo. Cada equipo tiene un campo en donde defender y otro en donde atacar, o sea, que cuando defiende debe hacerlo en los 2 arcos de su campo (el correspondiente a su línea de fondo y el arco ubicado en la mitad del campo); y cuando ataca debe hacerlo en los dos arcos del campo contrario (el ubicado en la línea de fondo contraria y en el de mitad de campo);
por lo tanto el arquero que se encuentra en la mitad de cancha debera atajar en las dos direcciones, y cuando detenga un remate saldra jugando con el equipo que estaba en ese momento defendiendo.
Para que el gol conseguido sea valido todos los jugadores del equipo deberán estar en la mitad del campo donde se ataca; lo mismo para el equipo que defiende, sus jugadores deberán estar todos en su propio campo, de lo contrario el gol recibido valdrá doble.

VARIACIONES / PROGRESION
Cantidad de jugadores : 6 minimo y 9 maximo.
Limite de toques por jugador: 1 / 2 / 3 / libre.
Gol Válido :
libre
Solo con la cabeza
Solo remates fuera del area

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4-NOMBRE : Saque al Cuadrado

OBJETIVO: mejora del juego aéreo
EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)
JUGADORES: 8 jugadores
MATERIAL: balones , 4 conos , 2 juegos de petos
INTENSIDAD: Media
COMPLEJIDAD: Baja
DURACION: 20 minutos



DESCRIPCION
En un cuadrado de 20x20m se ubican 2 equipos de 2 jugadores (cabeceadores).
Cada equipo tendrá fuera del cuadrado a dos jugadores (sacadores), ubicados en lados enfrentados.
El ejercicio lo inicia un sacador realizando un saque lateral hacia sus compañeros en el interior del cuadrado, estos tratarán de cabecear la pelota y pasarla al otro sacador de su equipo ubicado en el lado contrario. Este ultimo al recibir la pelota, reinicia el ejercicio.
Los jugadores del equipo contrario deberán interceptar de cabeza el envío del sacador pasándolo a los sacadores de su equipo ubicados en los lados opuestos.

PROGRESION
Al comienzo (y según el nivel de los participantes) puede hacerse 1-1 dentro del cuadrado para luego pasar a 2-2.
Cuando se logre cierta continuidad en el ejercicio, puede extenderse el tiempo de duración del mismo para mejorar la resistencia mixta, respetando una adecuada intensidad.

VARIACIONES
Otorgar puntos por cada jugada exitosa.
Otorgar puntos por cada pelota recuperada de cabeza por el equipo que no realizó el saque.
Si la pelota queda dentro del cuadrado, seguir jugando con los pies hasta que se la puedan pasar a los sacadores.

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
Obligar a que los dos jugadores del mismo equipo dentro del cuadrado, deban tocar el balón (que combinen entre ellos antes de pasar a los sacadores)
Agregar un jugador comodín ( preferentemente para el equipo que no realiza el saque ).
Agrandar el tamaño de los cuadrados..

OBJETIVOS
El ejercicio está orientado fundamentalmente para mejorar el juego aéreo.
Consolidar la mecánica del saque de banda.
Desmarque y cabeceo con carrera.
En defensa : marcaje personal.

ASPECTOS A CONTROLAR Y CORREGIR
Sacadores: Saques correctos y precisos
Cabeceadores: Colocación previa y acercamiento a la pelota. Ganar la posición y defenderla con el cuerpo.
Tomar (cabecear) la pelota en el aire.
Defensores: Atención en las marcas personales. Presión rápida si la pelota cae dentro del cuadrado. Anticipo para interceptar y despejar de cabeza.

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5-NOMBRE : Partido con Zona no Utilizable

OBJETIVO: mejora del juego de conjunto y de los cambios de frente
EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)
JUGADORES: 18 jugadores
MATERIAL: balones , 4 conos , 2 juegos de petos
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Media
DURACION: 20-25 minutos


DESCRIPCION
Se trata de un ejercicio cuyo objetivo es practicar los cambios de frente y el juego por las bandas. Paralelamente se trabaja el juego de conjunto en general, el remate y diferentes acciones técnicas.
En un campo de juego se marcará una zona de 20 m x 40 m, la cual solo podrá utilizar (pasar por ella) un jugador de cada equipo por vez, y los puntos 1-2 y 3-4 forman una línea por la cual el balón no podrá atravesar excepto cuando el mismo ingresa al rectángulo. Con esto se procura que el jugador se vea en la obligación de buscar los laterales para proseguir el juego, todo se realiza permitiendo tan solo 2 ó 3 toques al balón; al mismo tiempo que dentro del rectángulo se genera un 1 contra 1 cuando ingresa el balón en ese sector.
Los jugadores que pueden utilizar las zonas 'prohibidas' son designados por el entrenador y no se cambian, puede designarse un 'pivote' que juega dentro de la zona y que va indistintamente con el equipo que tiene el balón
Solamente pueden relevarse los jugadores de dentro de la zona al recibir un pase (el que la pasa ocupa la posición).
Ningun jugador puede pasar por la zona (reduciendo la zona no utilizable)
Cualquiera puede pasar por la zona, pero se limitar el nº de toques del balón en la zona marcada a 1 o 2 toques.

OBJETIVOS
Atacantes :
juego por las bandas
juego combinativo, pase
conducción, 1 contra 1
desmarque, fintas
Defensores :
presión, marcaje, entrada
1 contra 1

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
variar el numero de atacantes y defensas limitar el numero de toques fuera y dentro de la zona aumentar o disminur el tamaño de la zona "prohibida"


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6-NOMBRE: Partido por Zonas

OBJETIVO: transición defensa-ataque, mejora del juego de conjunto.
EDAD: a partir de 14 años (aproximadamente)
JUGADORES: 14-18 + 2-3 comodines + 2 porteros
MATERIAL: balón, 3 juegos de petos, balizas
INTENSIDAD: Media
COMPLEJIDAD: Media


DESCRIPCION
Dos equipos se enfrentan en un terreno dividido en tres zonas. La zona central solo puede ser ocupada por los comodines (2 a 3), mientras que las zonas de ataque (zonas de las porterías) se organizan con 4 a 5 defensas contra 3 o 4 atacantes.
Los comodines ponen en juego el balón hacia una de las zonas de ataque, pudiendo intervenir en ellas creando superioridad numérica, salvo uno de los comodines que debe de quedar fijo en la zona central.
Cuando un equipo defensor logra hacerse con el balón, debe de tratar de conectar con uno de los comodines para que cambien el juego a la zona de ataque contraria.
En la zona central solo pueden entrar los comodines, y ninguno de los demás jugadores. Los atacantes cuando pierdan el balón, pueden presionar hasta la zona central para tratar de recuperar el balón.
Los comodines al cambiar de zona de ataque, deben de combinar en la zona central obligatoriamente, no se permite el pase directo entre zonas de ataque.
Se respetan las reglas, inclusive la de fuera de juego.

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7-NOMBRE: Las 6 Porterias"

OBJETIVO: mejora del juego de conjunto y de l 1 contra 1
EDAD: a partir de 12 años (aproximadamente)
JUGADORES: 10-12 jugadores
MATERIAL: balones , 12 banderas o estacas , 2 juegos de conos
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Media

DESCRIPCION
Se trata de un ejercicio cuyo objetivo es practicar las situaciones de 1 contra 1, mejora del juego de conjunto, paredes, movilidad orientación ofensiva y defensiva y diferentes acciones técnicas básicas con balón (controles, pases, etc.).

Dos equipos de (5 vs 5) sin porteros se enfrentan en ½ campo de fútbol, en el cual hay distribuidas aleatoriamente seis porterías (de 3m de largo), con el objetivo de pasar un jugador con el balón dominado por entre una portería (= 1pto) o que el equipo realice un pase entre la portería y sea recogido por un compañero del mismo equipo (no valen autopases) por el otro lado de la portería (=1pto). El sentido por el que se realicen los puntos es indiferente ya que son porterías abiertas. El número de contactos por jugador (toques) no se limita. Dos puntos consecutivos en la misma portería no están permitidos.

PROGRESION
mediante una debida intensidad (la cual debe de inculcarla el entrenador) este ejercicio puede ser ideal para mejorar físicamente la resistencia mixta (aeróbica/anaeróbica, la más usada en el fútbol); debido a su exigencia cuando el jugador posee el balón y cuando su equipo debe de defender y al escaso número de participantes y reducido terreno de juego (lo que hace que la participación aumente).

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
variar el numero de atacantes y defensas
limitar el numero de toques

VARIACIONES
6 contra 6, 6 contra 5, o bien 5 contra 5 con uno o dos comodines que no pueden realizar puntos de conducción, si de pases.

OBJETIVOS
Atacantes :
juego combinativo, pase
conducción, 1 contra 1
desmarque, fintas
Defensores :
presión, marcaje, entrada
1 contra 1

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8-NOMBRE : 1 contra 1 con remate al arco

OBJETIVO: regate, entrada-tackle y disparo a puerta
EDAD: cualquiera
JUGADORES: aprox 8 jugadores + 1 portero
MATERIAL: balones , 2 juegos de petos , 1 porteria
INTENSIDAD: Media-Alta
COMPLEJIDAD: Baja



DESCRIPCION

Se trata de un ejercicio cuyo objetivo es practicar las situaciones de 1 contra 1 y el disparo a puerta bajo presión.
Los atacantes empiezan desde el centro del campo con un balón.
Los defensores salen se situan a unos 5-10 metros a un lado. El atacante determina el inicio, cuando toca el balón comienza el juego. Intentará llegar al borde del area y patear al arco. El defensor puede moverse a partir del momento que el atacante toca el balón. Intentará recuperarlo, y si lo consigue también puede patear al arco. (si se utiliza la variante de 2 porterias, deberá atacar a la porteria contraria a la que atacaba el contrario). La participación finaliza cuando uno de los jugadores remata (pueden establecerse por ejemplo un limite de tiempo)

VARIACIONES
P ueden utilizarse dos porterias y el atacante al comenzar el ejercicio, escoge a que porteria quiere atacar.
E stablecer un sistema de puntuación por cada vez que un equipo consiga pasar el balón de un portero al otro. Gana el equipo que en un tiempo determinado consiga más puntos.
P uede situarse la posición de inicio del defensor entre el balón y la portería.
ambos jugadores pueden iniciar desde diferentes posiciones (sentados, estirados...) y trabajar así la velocidad de reacción.

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
A umentar / reducir la distancia entre el atacante y defensor
A umentar / reducir el tamaño del campo
V ariar el numero de atacantes y defensas

PROGRESION
pueden incorporarse más defensas y/o atacantes de modo que se creen situaciones de 1x2 , 2x1.

OBJETIVOS
Ambos : resituarse como atacante/defensa rápidamente uan vez se recupera/pierde la posesión

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9-NOMBRE : Conservación con Relevos

OBJETIVO: Movilidad en ataque, mejora del juego de conjunto, cambios de orientación, alternancia entre pases cortos y largos, situaciones de uno contra uno y paredes.
EDAD: a partir de 12 años aprox. (segun el nivel)
JUGADORES: 10 jugadores
MATERIAL: balones , 2 juegos de conos
INTENSIDAD: Media
COMPLEJIDAD: Media



DESCRIPCION
Se trata de un juego de posesión en el cual mediante unas variantes tratamos de incidir en la movilidad del equipo atacante
Equipos : dos equipos de 5 sin porteros.
Terreno de juego : medio campo de fútbol, si bien lo podemos ampliar un poco más con el fin de que hayan más espacios y sea más sencilla la circulación del balón.
El terreno de juego está delimitado por cuatro conos o balizas que forman un amplio cuadrado. En los laterales del cuadrado dejamos unos pasillos de unos dos metros por donde se sitúan los jugadores denominados “pasadores”.
Se realiza un ejercicio de posesión del balón en el cual para anotar un punto se debe de conectar con uno de los compañeros “pasadores” que se encuentran en los carriles correspondientes a cada uno de los equipos. Una vez que se logra conectar con uno de nuestros “pasadores”, el jugador que realiza esa función entra en el terreno donde se está llevando a cabo la posesión, siendo uno de sus compañeros el que lo releve en su misión.
Si pasamos el balón a uno de los pasadores rivales, deben de volver a pasar el balón a nuestro equipo, aunque sólo se puntúan los pases y relevos realizados con los jugadores de un mismo equipo.
1- En defensa se prohíbe robar el balón en los carriles.
2- En el juego de ataque limitamos los toques de balón a tres dentro de la zona de posesión y a dos en los carriles de los “pasadores”.

VARIACIONES
Incluir de uno a tres comodines que entran en el juego de pared, (solo tienen un toque), cada vez que conseguimos una pared, sumamos también un punto

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
Podemos limitar el número de toques en ataque, para así ofrecer más dificultad y poder incidir en la importancia de los controles orientados, la movilidad.
Variar la relación de jugadores por equipo
Utilizar jugadores "comodines" ofensivos
Limitar u obligar el numero de toques


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10-NOMBRE: Equilibrio

OBJETIVO: amplitud ofensiva, mejora del juego de conjunto, mejora de las asculaciones en defensa, presión y superioridad numérica en defensa
EDAD: a partir de 12 años aprox. (segun el nivel)
JUGADORES: 12 - 20 jugaodres + 2 porteros
MATERIAL: balones , 2 juegos de conos , 2 porterias
INTENSIDAD: Media
COMPLEJIDAD: Media



DESCRIPCION
Equipos : dos equipos de 6 a 10 jugadores con portero
Terreno de juego : depende del número de jugadores, es recomendable no reducir el ancho del campo puesto que queremos hacer incapié, en aprovechar la amplitud del campo y la basculación. Aunque el largo lo podemos adaptar al número de jugadores que participen en el ejercicio.

El terreno de juego está delimitado en dos mitades mediante una línea vertical de portería a portería formada mediante balizas ("conos bajos").
Se juega un partido con las reglas habituales, excepto por dos reglas que nos ayudan a potenciar el trabajo de los aspectos que nos interesan :
1- El equipo atacante debe de poseer igual número de jugadores tanto en una mitad del terreno como en la otra . Para ello, a los jugadores debe asignarseles una de las mitades donde deben de actuar en ataque.
2- En defensa sin embargo, el equipo debe de bascular a la zona donde se encuentre el balón, para crear superioridad numérica defensiva y favorecer la presión (poner atención en la profundidad defensiva, coberturas y permutas).


AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
Podemos limitar el número de toques en ataque, para así ofrecer más dificultad y poder incidir en la importancia de los controles orientados, la movilidad.
Variar la relación de jugadores por equipo
Utilizar jugadores "comodines" ofensivos
Limitar u obligar el numero de toques

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11-NOMBRE: Las Esquinas Seguras

OBJETIVO: amplitud, mejora del juego de conjunto, mejora de los centros y renates
EDAD: a partir de 10 años aprox. (segun el nivel)
JUGADORES: 12 - 20 jugaodres + 2 porteros
MATERIAL: balones , 2 juegos de petos , balizas o conos , 2 porterias
INTENSIDAD: Alta
COMPLEJIDAD: Media



DESCRIPCION
Dos equipos de 6 a 10 jugadores con portero
Terreno de juego : depende del número de jugadores, es recomendable no reducir el ancho del campo, aunque el largo lo podemos adaptar al número de jugadores que participen en el ejercicio.
E n cada esquina del terreno se encuentra una zona (de unos 8 por 8 metros) en donde el equipo defensor tiene prohibido defender.
Reglas : El equipo atacante no puede tener jugadores fijos en dichas zonas "seguras" deben entrar en ellas mediante una correcta movilidad, respetando la regla del fuera de juego.
Gol : Si el gol se consigue al primer toque (en remate), valdrá doble.
Para que el gol sea válido, se ha de obligar a que el ataque primero transcurra por alguna de las zonas de las esquinas.

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD

Variar la relación de jugadores por equipo
Utilizar jugadores "comodines" ofensivos
Limitar u obligar el numero de toques

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12-NOMBRE: Conservación de Portero a Portero


OBJETIVO: Juego combinativo + técnica y táctica (portero)
EDAD: a partir de 10 años aprox. (segun el nivel)
JUGADORES: 8 jugadores + 2 porteros
MATERIAL: balones , 2 juegos de conos , 2 porterias
INTENSIDAD: Media
COMPLEJIDAD:
Media


DESCRIPCION
Se trata de un juego-ejercicio que combina la conservación de balón y el remate al arco (en una de sus variantes) e incluye también a los porteros, que practican no solo el apartado defensivo sino también su participación en el juego ofensivo (como iniciadores de la jugada).
Se realizan 2 equipos de 4-5 jugadores los cuales se enfrentan en un campo (de por ejemplo 40x25metros) con 2 porterias defendidas por un portero.
El equipo que tiene la posesión del balón, intentará conservarla y al mismo tiempo intentar llevar el balón de un portero al otro. En una de las variantes del ejercicio, pueden rematar al arco.
Una vez la pelota llega a un portero, este la devuelve a un jugador del mimso equipo.
El equipo defensor (que no tiene el balón) debe intentar recuperarlo. Una vez recupera el balón, ambos equipo cambian sus objetivos.

VARIACIONES
pueden cambiarse las funciones de cada equipo alternativamente al recuperar el balón, o después de un tiempo determinado. Establecer un sistema de puntuación por cada vez que un equipo consiga pasar el balón de un portero al otro. Gana el equipo que en un tiempo determinado consiga más puntos. Los porteros no pueden tocar la pelota con las manos.
Puede establecerse el resto de variaciones típicas de ejercicios de conservación de balón : jugadores pivote, limite de toques para uno o ambos equipos. Puede obligarse a que todos los jugadores del equipo deban tocar el balón antes de poder cederlo al portero o antes de disparar a puerta (ver Progresión).

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD

Variar el tamaño del campo y/o el numero de jugadores.
Equipo Defensor :
Establecer marcajes (cada jugador puede entrar solo al contrario designado.
Equipo Atacante: limitar (u obligar) el numero de toques. El equipo con el balón solo puede pasar al portero después de realizar X pases entre ellos. Todos los jugadores deben tocar la pelota antes de poder ceder al portero. Si uno de los equipos puede chutar a puerta (ver Progresión) : el jugador que chute a puerta debe hacerlo al primer toque.
Portero : no permitir que toque el balón con las manos.

OBJETIVOS
Equipo Con Balón (Atacante) : precisión en el pase y la recepción, apoyos, desmarcaje, cambio de orientación y recolocación después de pasar al portero para poder iniciar un nuevo "ataque" rápidamente. Dar "salidas" (apoyos) adecuados al portero
Equipo Sin Balón (Defensor) presión, marcaje, estar atentos a los marcajes para evitar ataques rápidos (portero-atacante-portero) reorganización después de perder el balón y después del cambio de orientación del juego (después del pase del rival a un portero, el objetivo de los atacantes es la otra porteria) realizar una rápida transición una vez recuperado el balón (si se juega alternando funciones y no por tiempos)
Porteros : participación en el juego ofensivo del equipo concentración en el juego del equipo y ofrecer apoyo al poseedor precisión en el juego con el pie y en el saque con la mano. Si se juega con la variante de que los atacantes pueden chutar a puerta (ver Progresión) : mejora del disparo a puerta bajo presión.

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13- NOMBRE : Remate y Despeje de Cabeza

OBJETIVO: Mejora Juego de Cabeza
EDAD: a partir de 14 años aprox. (segun el nivel)
JUGADORES: 13-17 jugadores
MATERIAL: muchos balones , 8 conos , 4 juegos de petos
INTENSIDAD: Baja
COMPLEJIDAD: Media



DESCRIPCION
4 equipos de 3-4 jugadores y un portero.
Delimitamos con conos una zona en las bandas desde donde se realizarán los centros.
Equipos : un equipo ataca, un equipo defiende, un equipo realiza centros desde las bandas (centrador) y otro equipo situado fuera del del area (pateador).
El equipo "centrador" (en las bandas) realiza centros al area de penalalternativamente desde cada lado.
El equipo atacante intenta finalizar los centros en gol.
El equipo defensor intenta despejar los centros hacia fuera del area.
El equipo "pateador" (fuera del area) se encarga de recuperar los despejes y disparar a puerta desde fuera del area. Los balones que no pueden disparar rápidamente son devueltos a los centradores.
Los equipos van rotando su función cada cierto tiempo (p.ej : cada 3 minutos).

PROGRESION
puede comenzarse con solo un equipo como atacante y sin oposición, e ir aumentando progresivamente el número de defensores.
P uede añadirse un defensor que presione al centrador, para posterioremente que el centrador deba eliminar (gambetaer) a un defensor (que empezaria pasivo, semi-pasivo y real-activo).

VARIACIONES
puede establecerse un sistema de puntuación para cada equipo/función por el éxito en su tarea en cada centro.

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD

EQUIPO "CENTRADOR" :
aumentar/disminuir la distancia desde la que se realizan los centros.
puede ordenarse a los centradores que centren a una zona determinada, al primer o segundo palo, abierto o cerrado...
realizar el centro desde estático o en movimiento (después de recibir un pase o tras regatear un cono...)
EQUIPO DEFENSOR/ATACANTE :
variar la relación atacantes/defensores.
EQUIPO "PATEADOR" :
permitir solo el remate al primer toque.

OBJETIVOS
El ejercicio está orientado principalmente a la mejora del juego aéreo tanto en defensa (despeje) como en ataque (remate).
El equipo centrador mejora la precisión en el centro.
El equipo fuera del area mejora el disparo desde el borde del área después del despeje.


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14- NOMBRE: Conservación + Esprint

OBJETIVO: juego combinativo + técnico + físico
EDAD: a partir de 14 años (segun el nivel)
JUGADORES: 7-12 jugadores
MATERIAL: balones , 8 conos , 2 juegos de petos
INTENSIDAD: Alta
COMPLEJIDAD: Media



DESCRIPCION
En un espacio delimitado por conos de unos 25x25 metros (dependiendo de la edad y nivel de los jugadores), un equipo de 5-7 jugadores (dependiendo del nivel y edad de los jugadores) trata de mantener la posesión del balón contra un equipo de 2 jugadores, sin limite de toques (aunque debe jugarse rápido).
Cada vez que uno de los jugadores del equipo que debe mantener la posesión toca el balón, debe realizar un esprint hasta uno de los conos y volver a incorporarse al juego. O también puede entrar un compañero en su lugar.
Este ejercicio requiere un buena forma física. pues se desarrolla a alta intensidad. Después de unos minutos de ejercicio, deben cambiarse los grupos. (por ejemplo dividir el equipo en dos grupos y trabajar alternativamente).
Se colocan balones alrededor del area de juego para evitar interrupciones.

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD
aumentar/disminuir la distancia hasta los conos que deben tocarse después del toque
variar el espacio de juego
variar la proporción de atacantes/defensores
establecer un limite de toques ( a un/dos toques, dos toques obligatorios....)

VARIACIONES
puede establecerse un sistema de puntuación por la consecución de pases consecutivos (por ejemplo por cada 5 pases o 5 pases al primer toque).
puede variarse el tipo de ejercicio a realizar después del pase (podría ser, por ejemplo dirigirse al cono y realizar un chute a puerta, 3 saltos de cabeza o 1 flexión de brazos...) y antes de reincorporarse al ejercicio.
pueden colocarse algunos jugadores al lado del cono y depués de dar el pase, el jugador debe dirigirse al cono y debe entrar un compañero en su lugar.

OBJETIVOS
El ejercicio está orientado principalmente al equipo que debe mantener la posesión del balón (atacantes).
Al eliminar un jugador después del pase, se potencia el movimiento para aprovechar los espacios.
A parte del evidente onjetivo del trabajo físico, los objetivos principales son :EQUIPO DEFENSOR:
realización de la presión de forma inteligente teniendo en cuenta el/los jugadores que están realizando el esprint.
EQUIPO ATACANTE :
concentración en el desarrollo del juego y
correcta ejecución de apoyos, pases y desmarques
mejora de la condición física

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15-NOMBRE: Partido de Remates

OBJETIVO: Aplicación de la presión , remate a puerta
EDAD: 14-18 años
JUGADORES: 8 (+2 porteros posteriormente)
MATERIAL: 10 balones alrededor del campo, 6 conos, 2 porterias grandes ,
INTENSIDAD: Alta
COMPLEJIDAD: Media

DESCRIPCION
Se trata de un juego 4 contra 4 (añadiendo más adelante los porteros) con dos porterias grandes..
El tamaño del campo de juego depende de la edad y el nivel de los jugadores. Para 14 años, podría ser de 40x 20 metros. Los jugadores deben ser capaces de marcar desde cualquier punto del campo.
El equipo atacante debe intentar marcar tan rápido como sea posible.
El equipo defensor debe presionar e intentar recuperar la posesión.
El entrenador debe concentrarse en el equipo defensor, que debe presionar para evitar que el equipo atacante marque.


VARIACIONES
Aumentar o disminuir el tamaño del campo.
Con o sin porteros.
Variar el numero de jugadores.
Limitar el numero de toques por jugador.
Obligar a que la toquen todos los miembros del equipo antes de poder rematar.
Limitar el numero de toques del equipo para que tengan que rematar antes del ,por ejemplo, 6º toque.

AUMENTAR / DISMINUIR DIFICULTAD

MAS DIFICULTAD PARA EL DEFENSOR :
Empezando sin porteros será más facil marcar, de modo que los defensores deben presionar rápidamente. Aumentar el terreno de juego.
MAS DIFICULTAD PARA EL ATACANTE :
Jugando con porteros es más difícil marcar y el juego es más real. Limitar el numero de toques.

ASPECTOS A CONTROLAR Y CORREGIR

TECNICOS : realización de las entradas y 'tackles', fintas y gambetas para buscar el remate a puerta. Realización de pases precisos al jugador mejor situado para chutar a puerta. Paradas, blocajes, desvios y despejes del portero.
TACTICOS : coperación entre los jugadores al presionar. El momento justo en que presionar. Interceptación de pases. Saques rápidos y precisos del portero al compañero mejor situado para iniciar un ataque rápido o contraataque.

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