Mercado de futbolistas por Internet

Univision Online/Horacio Scagliotti, Univision Online

19 de Marzo de 2004

El arquero es joven, con reflejos y dominio de balón con ambos pies, el delantero tiene buena pegada y excelente juego aéreo y el ex jugador se ofrece como técnico, los tres tienen dos cosas en común, no son conocidos a nivel nacional y mundial y la oferta de sus servicios pueden encontrarse en el primer portal de internet laboral del fútbol argentino.


Vístete como tus ídolos del Real Madrid

Mientras menos conocidos mejor

La historia empezó como un sueño que luego se transformó en idea, y cuando ya la idea se tornó en obsesión, la cosa no daba para más, o se ponía en práctica o tal vez, otro personaje largaba primero con el argumento.

Así, con la intención de imitar a otros sitios de búsqueda de trabajo, Enrique Amarante fundó el portal www.potrero.com.ar, al que define como "una bolsa de trabajo en internet para técnicos y futbolistas amateurs, libres o desocupados".

Todo empezó no hace mucho, cuando Amarante, café de por medio, leyó en un diario un aviso clasificado de un club de Bolivia buscando a un futbolista argentino.

"Vi el potencial de un mercado de más de 30.000 clubes en los 200 países afiliados a la FIFA", dijo Amarante, de 56 años, en entrevista a una agencia informativa. 

El comienzo de la historia no fue fácil, más bien tuvo sus contratiempos, pero cuando arrancó, la pelota no paró, en consecuencia, agrega Amarante, "logramos hacer muchos goles", con diversas operaciones.

Así, un dirigente de un club de cualquier lugar del mundo puede ingresar en el sitio y acceder a una lista de más de 1.200 jugadores y unos 50 técnicos que ofrecen sus servicios con un detallado currículum.

Aclaración necesaria, la lista no está conformada por estrellas, la mayoría de los jugadores están desocupados o haciendo sus primeros pasos. "Yo no trabajo con las grandes figuras porque ellos tienen sus representantes y en ese ámbito no es fácil entrar. Lo nuestro apunta a los jugadores y técnicos desconocidos, que están libres o recién empiezan", explicó Amarante.

La bolsa de trabajo comenzó a dar sus frutos. Llegaron pedidos desde lugares tan remotos como el sultanato de Brunei, China, Malasia, Vietnam, Guinea Ecuatorial y Arabia Saudita.

El sitio cobra una comisión de entre 10 y 15% por cada operación que se concreta a través del la página, y prefiere concentrarse en Africa o Asia, mercados aún en desarrollo pero que se vuelven atractivos porque pagan en dólares o euros.

Hasta el príncipe de Brunei, un fanático del polo, pero que tiene su propio equipo de fútbol, se contactó hace unos meses con Amarante para que le recomendara jugadores. Asimismo, desde Guinea Ecuatorial le solicitaron un cuerpo técnico para conducir la selección de ese país. (¿Dónde....?)

Alejandro Barberón, aquel ex jugador de Boca Juniors e Independiente en los años 80, es actualmente director técnico general de todas las divisiones de fútbol del Club Regatas Lima de Perú, donde desembarcó también por intermedio del sitio.

A modo de agradecimiento y comercial incluído, Amarante apunta: "El éxito del proyecto tiene que ver con que el fútbol argentino es una marca registrada, tanto por el nivel de sus jugadores como el de sus técnicos. Apuntamos a aprovechar eso". Qué tal....

Pero claro, para este rioplatense emprendedor la estrella de la operación es la Internet, sin ella la operación no existiría. Por ahora la competencia en Argentina es mínima, igual que en Sudamérica, existe algún sitio similar en Europa pero los precios por jugadores y técnicos desconocidos o semi conocidos, son mejores en América Latina.

Así, el balón sigue rodando y muchos jugadores que nunca serán tapas de revistas ni encabezarán una operación millonaria pero que intentan vivir del fútbol, tienen una gran aliada en la Internet, en este caso, vía Enrique Amarante o Potrero .com.

¿Guinea Ecuatorial....?

Enrique Amarante - Director-
El Potrero * Consultora Deportiva *
info@elpotrero.com.ar
www.elpotrero.com.ar